
Compendio de Monstruos
Aberrations - Aberraciones
Seres completamente alienígenas, muchos de ellos con capacidades mágicas innatas que surgen de su mente alienígena en lugar de hacerlo de las fuerzas místicas del mundo. Las aberraciones por excelencia son el abolez, el contemplador, el azotamentes y el slaad.
Beast - Bestias
Criaturas no humanoides que conforman una parte natural de la ecología fantástica. Algunas de ellas tienen poderes mágicos, pero la mayoría no son inteligentes y carecen de lenguaje o sociedad. Las bestias incluyen todas las variedades de animales normales, sus versiones gigantes y los dinosaurios.
Celestials - Celestiales
Criaturas nativas de los Planos Superiores. Muchos de ellos son sirvientes de deidades que ejercen como mensajeros o agentes en el reino mortal y a través de los planos. Los celestiales son buenos por naturaleza, por lo que el celestial que se aleja de un alineamiento bueno es una rareza horripilante. Los celestiales incluyen los ángeles, los couatls y los pegasos.
Constructs - Constructos
Criaturas que se crean, no nacen. Algunos están programados para seguir un conjunto de instrucciones simples, mientras que otros están imbuidos con inteligencia y son capaces de pensar por sí mismos. El gólem es el constructo icónico. Muchas criaturas nativas del plano exterior de Mechanus, como los modron, son constructos a los que la voluntad de criaturas más poderosas les ha dado forma a partir de materias primas de su plano.
Fiend - Infernales
Criaturas malvadas nativas de los Planos Interiores. Algunos son sirvientes de deidades, pero la mayoría trabajan bajo el mando de archidemonios y príncipes demonio. Los magos y los sacerdotes malignos suelen convocar infernales al mundo material para que los obedezcan. Si un celestial maligno es una rareza, un infernal bueno es prácticamente inconcebible. Los infernales incluyen demonios, diablos, rakshasas y yugoloths.
Dragons - Dragones
Grandes criaturas reptilianas de origen antiguo y un poder tremendo. Los verdaderos dragones, incluyendo los dragones metálicos buenos y los dragones cromáticos malos, son muy inteligentes y tienen magia innata. En esta categoría también entran criaturas emparentadas con los verdaderos dragones, pero menos poderosas, menos inteligentes y menos mágicas, como los dracos o los pseudodragones
Elementals - Elementales
Criaturas nativas de los planos elementales. Algunas son poco más que masas animadas de sus respectivos elementos, como las criaturas simplemente llamadas «elementales». Otras tienen formas biológicas infundidas con energía elemental. Los genios, incluyendo los djinnis y los ifritis, conforman las civilizaciones más importantes de los planos elementales. Otras criaturas elementales son los azers, los acechadores invisibles, gargolas y salamandras.
Fey - Fatas
Criaturas mágicas vinculadas a las fuerzas de la naturaleza. Viven en arboledas oscuras y bosques brumosos. En algunos mundos, están muy ligadas al reino de las hadas. Algunas se encuentran en los Planos Exteriores, particularmente en los planos de Arbórea y las Tierras de las Bestias. Las fatas incluyen las dríades, las pixies y los sátiros.
Giant - Gigantes
Seres que sobrepasan en estatura a los humanos y a los de su tipo. Tienen forma humana, aunque algunos tienen varias cabezas (ettinst) o deformidades (fomorianos). Las seis variedades de gigantes verdaderos son: gigantes de las colinas, gigantes de piedra, gigantes de escarcha, gigantes de fuego, gigantes de las nubes y gigantes de la tormenta. Aparte de estos, criaturas como los ogros y los trolls también son gigantes.
Humanoids - Humanoides
Los principales pueblos de una ambientación de fantasía, tanto civilizados como salvajes, que incluyen a los humanos y una tremenda variedad de otras especies. Tienen lenguaje y cultura, forma bípeda y, algunos, capacidades mágicas innatas (aunque la mayoría pueden aprender por su cuenta a lanzar conjuros). Las razas más comunes de humanoides son las más adecuadas como personajes jugadores: humanos, enanos, elfos y medianos. Casi tan numerosas pero mucho más salvajes y, por lo general, malvadas son las razas trasgoides (trasgos, grandes trasgos y osgos), orcos, gnolls y kóbolds
Mostrosity - Monstruosidades
Monstruos en el sentido más estricto: criaturas aterradoras que no son normales, ni siquiera naturales, y casi nunca bondadosas. Algunos son el resultado de experimentos mágicos fallidos (como los osos lechuza) y otros son producto de terribles maldiciones (como los minotauros y yuan-tis). Desafían la categorización y sirven como un cajón de sastre para aquellas criaturas que no encajan en otro tipo.
Oozes - Cienos
Cienos, criaturas gelatinosas que rara vez tienen una forma fija. Son principalmente subterráneos, viven en cuevas y dungeons y se alimenta de desechos, carroña o criaturas tan desafortunadas como para cruzarse en su camino. Los cienos grises y los cubos gelatinosos se encuentran entre los cienos más reconocibles.
Plants - Plantas
En este contexto son criaturas vegetales, no la flora normal. La mayoría de ellas pueden desplazarse y algunas son carnívoras. Las plantas por excelencia son la broza movediza y el ent. Las criaturas hongos, como la espora de gas o el micónido, también se incluyen en esta categoría.
Undeads - No-Muertos
Criaturas animadas llevadas a un estado de no muerte a través de la práctica de magia nigromántica o de alguna maldición sacrílega. Los no muertos incluyen cadáveres andantes, como vampiros y zombis, así como espíritus sin cuerpo, como los fantasmas y los espectros.